REMEDIO CONTRA EL DESAGRADO
Destacado
Desde el 27 de abril hasta el 24 de mayo de 2011
SERGIO ZAPATA
Toro (Valle) 1986.
Exposiciones Individuales:
2011 Remedio contra el desagrado,
Casa Proartes, Cali.
2005 Ejercicios Temáticos, Casa de la
Cultura,Toro (Valle).
Exposiciones Colectivas:
2009 Imagen Regional VI, - Exposición
Nacional e Itinerante 2009-2010
Biblioteca Luís Ángel Arango,
Bogotá.
Invitados, Galería El Museo, Bogotá.
2008 - 41 Salón Nacional de Artistas, “El amión”,
Museo de Arte Moderno La Tertulia,
Colegio la Sagrada Familia, Cali.
- 7 Festival de Performance, Antigua Harinera del Valle, “El
Camión”, Cali.
- Imagen Regional VI - Exposición Regional - Banco de la
República, Pasto.
- Imagen y Sonido, Plástika Rayada, Cali.
- Imagen Regional VI - Exposición Local - Banco de la
República, Cali.
- Space Invaders, Museo de Arte Moderno La Tertulia, Cali.
- 18 Encuentro de Confraternidad Médica Nacional, Hotel
Inercontinental, Cali.
2007 - Fondo Blanco, 3/4 Arte Contemporáneo, Cali.
- Encuentro de Prácticas Artísticas Contemporáneas,
MDE07. “El Camión”, Museo de Antioquia, Medellín.
2006 - Selección de Dibujo Contemporáneo, Museo de Arte
Moderno La Tertulia, Cali.
- 6 Festival de Performance, Antigua Licorera del Valle, “El
Camión”, Cali.
2005 - Salón de Octubre, “El Camión”, Cámara de Comercio,
Lugar a Dudas, Cali.
- Casa Tomada III, “El Camión del Amor”, Cali.
- Plástika Rayada II, Casa Blanca, Cali.
- Plástika Rayada I, Cra. 4N # 4-01, Cali.
El argumento de esta exhibición es intencionalmente redundante ya que en él se cuestiona la pintura: su propia integridad, función, significado y alcances. Sin olvidar la percepción cambiante que los espectadores puedan tener y las emanaciones de múltiples lecturas que en él suscite la representación.
En el espectro de sus inquietudes Sergio Zapata incluye no sólo la historia del arte sino la filosofía, la mitología griega y en un aspecto más epidérmico las vivencias de la cotidianidad. En consecuencia, recurre a la cita que se alimenta desde el claroscuro del Barroco, el hilo de Ariadna, la parodia de la enseñanza en Joseph Beuys, la res suspendida de Rembrandt, hasta el niño que contempla el jamón serrano, los zancudos muertos y su autorretrato como referente inclusivo. Es un ejercicio que se torna irónico y que pretende desactivar la rigidez de las definiciones y juzgar desde dentro y con los ingredientes propios, el significado y la función de la representación como vehículo artístico.
Las pinturas forman el núcleo central de la muestra, pero también están presentes objetos y dibujos. A través de estos recursos la propuesta de Sergio Zapata desea además develar su interés específico en las superficies, la gravedad como agente estabilizador o desestabilizador, la levedad o el peso. En consecuencia, es una obra que se interroga sobre sí misma y busca en ese proceso cuestionar el hecho artístico.
Pero el conocimiento y la erudición están inevitablemente asociados al ámbito familiar, al sucederse de todos los días y estas características también se pueden percibir en esta exhibición que no casualmente se titula Remedio contra el desagrado, en la cual el artista hace preguntas y se asume como un portador de cuestionamientos que incluyen cierto aire despectivo y una dosis nada despreciable de sarcasmo.
Curador